domingo, 8 de septiembre de 2013

LA COMIDA

Fotografia: Casa Rural en Sada (Enero 2011)


LA COMIDA

“Cántame una nana al despertar. Quiero volver a soñar. Sentir que no es día sino noche. Guardar un recuerdo limpio. Salvar lo bueno, desterrar  sombras
Sigo atado al mástil. No quiero cantos de sirenas
Déjame lavar mis miserias. Borrar el negro que tapó al blanco.
No lo entiendo, me dijiste.  A veces no hay que entender, solo pensar. Te lo explicaré, si es preciso, cuando sea capaz de hablar. De hablar sin dañar. Antes no pude. Hoy no puedo y no se cuando seré capaz….”

Mientras el cuchillo  corta los ingredientes alguna lágrima se mezcla con ellos. No tiene importancia, pienso, las lágrimas le darán  el toque salobre. Salen de mis ojos y volverán a mi.  Recuerdo una película que me marcó “Como agua para chocolate”.
El cuenco recibe con agrado el mix. Hace semanas que no como con normalidad. Hoy será una ensalada a mi estilo, o sea ninguno. 
No estoy solo, Pau Casals interpreta para mi El Canto de los Ocelos
Las porciones de lechuga reciben un baño de sal. Mis manos las acarician buscando un reparto equitativo. Después unos trocitos de tomate deshidratado bañados en aceite de oliva, unas hierbas aromáticas,  unas porciones de queso viejo, unas mariposas  de nueces y un poco  de manzana. Por último el AOVE en el  que nadaba el tomate y unas gotas de Acetto Balsámico.
Abro una botella de vino joven. Una equilibrada mezcla de Garnacha, Tempranillo y Cabernet. Vierto con cuidado el caldo en la copa, recordando con nostalgia la norma que me enseñó un presidente y amigo de una D.O. “nunca  llenar más de 1/3 de la copa”. Me embeleso con las tonalidades de su color mientras mis pensamientos vagan sin obedecerme. Me gusta su aroma y lo que transmite en el paladar. Intentaré no pasarme, aunque no apostaría ni un céntimo por mi.

Alzo la copa y brindo…..


Clochard

1 comentario:

  1. todo un ritual. Me gusta que no pueda apostar si superar ese tercio de copa.

    ResponderEliminar